viernes, 19 de noviembre de 2010

Eco gadget: Laptop desarmable Fácil de reciclar.


Los computadores suelen quedarse obsoletos bastante rápido. Cada año van saliendo nuevos modelos con más y más aplicaciones y funciones que hacen lo que uno compró en marzo en diciembre ya se quede en el pasado. Por eso mismo es que año a año se generan toneladas de desechos electrónicos, de los cuales muy pocos son reciclados (para que se hagan una idea: El 2005, cerca de dos millones de toneladas de aparatos electrónicos se volvieron obsoletos en Estados Unidos, de los cuales sólo fueron recicladas cerca de 350 mil). ¿La razón? Es caro y no es fácil ni rápido separar las piezas que tienen en su interior (plásticos, metales, circuitos) y para la cual se necesitan además varias herramientas especiales.

Frente a esto, un grupo de estudiantes de la Universidad de Stanford elaboró como proyecto para un curso un laptop fácil de desarmar -para que cualquier persona pueda hacerlo- y así fuera amigable con el reciclaje y de paso prolongar su vida útil (ya que si el procesador o algún otro instrumento se quedó obsoleto, se pueda cambiar por otro fácilmente).

El Bloom laptop -como fue bautizado-, se puede desarmar por completo en dos minutos. 10 pasos y sin necesitar ninguna herramienta (y además cuenta con un teclado inalámbrico). A diferencia de los clásicos laptops, que para hacerlo te demoras por lo menos 45 minutos, necesitas tres herramientas distintas y tienes que seguir cerca de 120 pasos. 




                                                    Ana Lizeth Muñoz Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario