Con la inauguración de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Rayo, ubicada en el municipio de Temixco, Morelos, México incrementa a más del 42% su nivel de saneamiento de aguas negras, con lo que se avanza en el cumplimiento de la meta del Gobierno Federal de llegar a 60%, durante la presente administración afirmó el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.
En la ceremonia que marca el inicio de operaciones de esta PTAR, la cual fue encabezada por el titular de la Conagua y el Gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, el funcionario federal señaló que en lo que va del sexenio se han rehabilitado o construido 323 obras de este tipo, lo que demuestra que disminuir las descargas de aguas negras sin tratamiento es un tema de especial importancia para el gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
De esta forma se abate la contaminación de los cuerpos de agua en nuestro país, se fomenta el reuso de agua tratada en sectores estratégicos como el agrícola y el industrial, y se reduce la explotación de los acuíferos.
Por ello, señaló, están en proceso de construcción 92 importantes PTAR's, entre las que destacan las tres más grandes del mundo: Agua Prieta y El Ahogado, que sanearán todas las aguas negras de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco; y Atotonilco, que tratará 60% de las aguas residuales generadas en el Valle de México.
Respecto a la PTAR El Rayo, la séptima que se inaugura en Morelos en lo que va del año, Juan Carlos Valencia Vargas, Director General del Organismo de Cuenca Balsas, detalló que al sanear 100 litros por segundo (l/s) permite alcanzar el tratamiento de 65% de las aguas negras del municipio de Temixco, en beneficio de 50 mil habitantes, además de que se podrá reusar en el riego agrícola.
Detalló que la rehabilitación de esta obra, se ejecutó con recursos federales y estales mediante el programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Zonas Urbanas (APAZU). La inversión total fue de 31.77 millones de pesos (mdp), de los cuales 9.65 mdp fueron aportación Federal y 22.12 mdp, estatal.
Asimismo, informó que en 2010, la Conagua destina 590 millones de pesos en la entidad a fin de incrementar el nivel de saneamiento, y fortalecer a los organismos operadores para que mejoren la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado.
Valencia Vargas recordó que esta planta forma parte del Programa de Recuperación Ambiental de la Cuenca del río Apatlaco, el cual tiene entre sus metas sanear las aguas negras que se descargan en 14 puntos que representan 80% de la contaminación que llega a este cuerpo de agua, y señaló que con esta obra se reduce significativamente una de las principales descargas contaminantes.
Por su parte, Adame Castillo anunció la construcción de la PTAR Puente Panocheras, en adición a las 21 plantas construidas durante su administración, lo que refleja su compromiso con el medio ambiente y su interés de sumar esfuerzos con el Gobierno Federal para alcanzar la meta nacional.
Luege Tamargo reiteró que en la presente administración se continuará impulsando el saneamiento de las aguas residuales con el fin de tener ríos libres de contaminantes, lo cual constituye uno de los ejes rectores de la Agenda del Agua 2030, una política hídrica en construcción donde se definirán las acciones encaminadas a hacer realidad la cobertura universal en agua potable y saneamiento, cuencas en equilibrio, y asentamientos seguros frente a inundaciones catastróficas.
Para lograr estos objetivos se requiere la participación de la población en general y los actores políticos, económicos y sociales, incluyendo los tres poderes de la unión, a los tres órdenes de gobierno, empresas, organizaciones, academia, comunidad educativa, medios de comunicación y familias, pues “no hay más riqueza para una ciudad que un río”, finalizó
No hay comentarios:
Publicar un comentario