martes, 31 de agosto de 2010

El hermano gemelo de Quetzalcóatl

En peligro de extinción el ajolote de Xochimilco




Debajo de las trajineras para turistas que surcan lo que queda de un gran lago azteca vive una criatura que parece un pequeño monstruo acuático, con una cola viscosa, branquias que parecen plumas y una boca que parece emitir una sonrisa extraña.


El ajolote es una parte importante de la leyenda azteca y también de su dieta. Contra todos los pronósticos, sobrevive en la ciudad de México moderna, en los canales contaminados del lago Xochimilco, donde, en el mejor estilo de Venecia, gondoleros mexicanos, o trajineros, pasean a turistas en coloridos botes.

Taxonomía


Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Amphibia
Subclase: Lissamphibia
Orden: Caudata
Familia: Ambystomatidae
Género: Ambystoma
Especie: A. mexicanum
Nombre binomial: Ambystoma mexicanum


Características


Este anfibio de la familia de los salamándridos tiene la particularidad de que conserva sus características larvales a lo largo de su vida adulta, un fenómeno conocido como neotenia. Vive en el agua, pero puede respirar bajo el agua, a través de las branquias, o absorbiendo aire a través de pulmones cuando asoma a la superficie.


Hábitat


Estos animales son actualmente endémicos de los canales de Xochimilco (cuya desecación y contaminación los amenaza)


Alimentación


Peces pequeños. En cautiverio se les alimenta con fragmentos pequeños de carne fresca de res o pescado, pulga de agua o larvas de camarón.


Reproducción

Se reproducen entre los meses de enero a marzo, siendo la temperatura del agua un factor determinante en su reproducción. Para que la reproducción se lleve a cabo es necesario un cortejo, en que la pareja de ajolotes acerca el hocico hacia sus respectivas cloacas; posteriormente el macho libera un espermatóforo, el cuál es recogido con la cloaca por la hembra y de esta forma se lleva a cabo la fertilización. La hembra deposita unos 619 huevos en promedio, los cuales requieren de 14 días para completar su desarrollo y eclosionar.


Relación con el hombre

Se les atribuye cualidades curativas, son utilizados para elaborar diversos artículos medicinales como jarabes para infecciones respiratorias. Además es una especie que desde el siglo pasado se ha utilizado abundantemente para fines de investigación científica en laboratorios.


Presiones

Este anfibio en peligro de extinción, es víctima del drenaje del lago en que habita y del deterioro de la calidad de su agua.


La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha incluido al ajolote en su lista roja de especies en peligro y los investigadores dicen que podría desaparecer en tan solo cinco años.


Algunos científicos proponen que se creen una serie de santuarios en canales que han sido limpiados de especies invasoras, mientras que otros plantean que se pueble el lago Xochimilco con ajolotes criados en cautiverio.


”Si el ajolote desaparece, no solo será una gran pérdida para la biodiversidad, sino para la cultura mexicana y reflejará la degeneración de un sistema de lagos que supo ser grandioso”, expresó Luis Zambrano, biólogo de la Universidad Autónoma de México.


No se sabe exactamente cuántos ajolotes silvestres hay, pero se calcula que su población bajó de 600 por kilómetro cuadrado en 1998 a 10 por kilómetros cuadrado este año, de acuerdo con un estudio de un equipo dirigido por Zambrano.


Acciones de conservación


Para rescatar de la extinción al ajolote Ambystoma mexicanum, especie endémica del Valle de México, científicos de la UNAM, encabezados por Luis Zambrano González, del Instituto de Biología (IB), implementan una estrategia de instalación de refugios naturales en algunas zonas de los canales de Xochimilco.


Estos anfibios están destinados a desaparecer en los próximos cinco años si continúa el deterioro de ese ecosistema. A los canales se arroja aguas negras y basura, además, en la zona chinampera se favorece una creciente urbanización, dijo el especialista.


“Los aztecas consideraban al ajolote el hermano gemelo de Quetzalcóatl; tiene una tradición cultural que hoy se ha convertido en indiferencia, pese al interés que despierta entre científicos extranjeros”, explicó.



lunes, 30 de agosto de 2010

“Tepito recicla, Tepito sustenta”

La basura, recurso que puede aprovecharse para aumentar ingresos.

CIUDAD DE MÉXICO.— Aunque en México se producen más de 80 mil toneladas de basura al día y en el Distrito Federal, más de 16 mil, no hay un sistema de recolección eficiente, advirtió Gabriel Sánchez Valverde, creador de “Tepito recicla, Tepito sustenta”.
Durante la presentación de su proyecto en las instalaciones de la galería José María Velasco, ubicada en el centro del referido barrio, el arquitecto señaló que son necesarios proyectos para transformar los residuos en recursos para mejorar la vida de las personas.



De ahí su propuesta de plantear la creación de una planta de reciclaje de recursos sólidos que beneficiará a las colonias Morelos, Centro y Guerrero, así como para Tlatelolco y en general para la Delegación Cuauhtémoc, abundó.



Dicha demarcación es la que genera más basura en la capital, debido a las condiciones propias de sus comercios y mercados, así como todas las actividades que se llevan a cabo en el primer cuadro de la ciudad.



En el proyecto se estableció que sólo en Tepito se pierden anualmente 17 millones 496 mil pesos por no reciclar la basura, ya que se estima que el valor del plástico es de un peso por kilo y se tiran 36 toneladas diarias de ese material.



Asimismo, el proyecto señala que las 18 toneladas de cartón que se van a la basura tienen un valor de nueve mil pesos diarios, a un costo de 50 centavos por kilo.



En tanto, los 45 kilogramos de los metales que no se reciclan representan una pérdida de tres mil 150 pesos cada 24 horas, y en lo que respecta al vidrio, las 0.45 toneladas que tampoco se aprovechan representan una pérdida de 450 pesos en el mismo lapso.



En este sentido, la planta de reciclaje de recursos sólidos significaría reducción en tiempo y costo por trasladar la basura, ya que de 12 camiones para trasladar 90 toneladas a la planta de transferencia más cercana, con seis se trasladaría la misma cantidad a la nueva planta, la cual se ubicaría a medio kilómetro.

domingo, 29 de agosto de 2010

Por qué andar en Bicicleta

Rachel Carson

Rachel Carson nació en mayo 27 de 1907 en Springdale Pensilvania, Estados Unidos y falleció el 14 de abril de 1964, en Silver Spring, Maryland. Su nombre completo era Rachel Louise Carson, bióloga estadounidense conocida por sus escritos sobre la contaminación del medio ambiente y su historia natural del mar.



Desde muy joven Rachel Carson desarrolló un fuerte inclinción por el mundo natural. Entró en el Pennsylvania College para mujeres con la firme intención de convertirse en escritora pero luego su vocación la inclinaría por la biología. Terminando su pregrado o licenciatura en 1929 continúa sus estudios de maestría en la Universidad Johns Hopkins (MA, 1932) y en 1931 se unió a la docencia en la Universidad de Maryland, donde enseñaría durante cinco años. De 1929 a 1936 también enseñó en la escuela de verano de la Universidad Johns Hopkins y cursó estudios de postgrado en el laboratorio biológico marino en Woods Hole, Massachusetts.

En 1936 Rachel Carson ejerce como biólogo acuático para la oficina de pesca de los Estados Unidos donde permanecería hsta 1952.

Un artículo en The Atlantic Monthly en 1937 sirvió como base para su primer libro "Under the Sea-wind" (en el viento del mar), publicado en 1941, ampliamente elogiado no solo por su rigor científico sino por su prosa y lírica.
The Sea Around Us -algo así como el mar alrededor nuestro-(1951) se conviritó en un best-seller a nivel Estados Unidos, ganando el premio nacional del libro y siendo traducido a 30 idiomas.
Su tercer libro The Edge of the Sea , fue publicado en 1955.

Su profético libro Silent Spring (Primavera silenciosa) publicado en 1962, fue un gran éxito editorial que llamó la atención del mundo sobre el uso indiscriminado del DDT y otros poderososo insecticidas (la industria química reaccionó airadamente), así como la creación de una conciencia mundial acerca de los peligros de la contaminación ambiental. Una primavera silenciosa, sin el canto de los pájaros. Las aves morían después de ser afectadas por productos químicos de los insecticidas. Ahí empieza su obra.

"No hemos madurado aun lo bastante para pensar en que sólo somos una minúscula parte de este vasto e increíble universo".
Un año después estaba debatiéndose sus ideas en el Congreso norteamericano. Pero Carson no pudo ver los resultados sustantivos de su propuesta, ya que solo un año más tarde fallecería, a los 56 años.

No obstante el movimiento ambientalista había nacido.

miércoles, 25 de agosto de 2010

La Tierra se está quedando sin helio

Escáner de MRI
El helio se usa para enfriar los escáneres médicos de MRI en los hospitales.
En unos 25 o 30 años la Tierra podría quedarse sin helio, un gas inerte que, además de inflar globos de cumpleaños, es necesario para muchas cosas.
El helio es el segundo elemento más ligero del Universo, tiene el menor punto de ebullición de todos los gases y sólo puede ser solidificado bajo una gran presión.
Pero también es un recurso no renovable y las reservas de la Tierra de este gas inerte, el más comúnmente utilizado en el mundo, se están agotando, lo cual podría tener importantes repercusiones.
El helio se utiliza, entre otras cosas, en criogenia y en la refrigeración de imanes superconductores. Su aplicación más importante quizás son los escáneres de imágenes de resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) de los hospitales, que se enfrían con el gas.
En forma líquida, el helio se usa para el enfriamiento de detectores infrarrojos y reactores nucleares.
Y también se emplea para inflar dirigibles y en los monitores para detectar radiación en actividades antiterroristas. Además, la agencia espacial estadounidense, NASA, utiliza cantidades enormes de helio para limpiar sus cohetes de desechos de combustible potencialmente explosivos.

Cambio de políticas

Tal como dijo a la BBC Robert Richardson, premio Nobel de Física y profesor de la Universidad de Cornell, en Nueva York, es necesario revisar las políticas actuales sobre este gas, dejar de venderlo a un precio tan bajo y comenzar a reciclarlo para evitar que se agoten sus reservas.
............
Para ver toda la noticia:

jueves, 19 de agosto de 2010

Londres será sede de las primeras olimpiadas verdes 2012


El gobierno del Reino Unido pretende alcanzar la meta de realizar los juegos con menos emisiones de carbono en la historia



CIUDAD DE MÉXICO.— Con una inversión de 14 mil millones de dólares, el Reino Unido prepara los Juegos Olímpicos 2012, cuyo principal atractivo es que serán los primeros ecológicos.
En conferencia de prensa, la embajadora británica en México, Judith MacGregor, indicó que esperan que el esfuerzo que harán siente un precedente y se aproveche la experiencia en favor del medio ambiente para mantener los siguientes encuentros deportivos con ese perfil.
Subrayó que Londres será la primera ciudad sede de unos juegos olímpicos en incluir aspectos de sustentabilidad en la plantación de la justa desde sus inicios, con lo que se pretende demostrar el compromiso que tiene el Reino Unido con la protección del planeta.
La diplomática británica explicó que las construcciones y los proyectos de infraestructura que se utilizarán se desarrollan de manera sustentable, con materiales reciclados y tecnología avanzada que garantizan elementos menos contaminantes.
Con ello se pretende alcanzar la meta de realizar los juegos con menos emisiones de carbono en la historia, abundó la representante del gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Añadió que la plantación, la construcción, las compras y los viajes se planean desde un ángulo sustentable, axial, como la infraestructura a la que se le dará un uso después de los juegos.
En ese sentido, Judith MacGregor ejemplificó que la Villa Olímpica será convertida en residencias al finalizar la justa y el Centro Acuático utilizado por la comunidad del este de Londres.
Además, el Estadio Olímpico donde se llevará a cabo la ceremonia de inauguración y el Centro Acuático utilizarán 40 por ciento menos agua, y ésta será reciclada de lluvia.
De igual forma utilizarán 20 por ciento menos energía eléctrica, por lo que se favorece la construcción de inmuebles que aprovechen más la luz del día.
La embajadora comentó que la meta de Londres 2012 es que el total de los espectadores viajen a la sede en transporte público, caminando o en bicicleta, para demostrar que es posible efectuar justas deportivas y proyectos de esa magnitud de manera sustentable.
Fuente: Redacción Teorema Ambiental

miércoles, 18 de agosto de 2010

El glifosato produce malformaciones en embriones anfibios y sus efectos alertan sobre las consecuencias en humanos

El glifosato produce malformaciones en embriones anfibios y sus efectos alertan sobre las consecuencias en humanos. Una revista científica acaba de publicar el trabajo del argentino Andrés Carrasco, que estudió el efecto del agroquímico.
“Concentraciones ínfimas de glifosato, respecto de las usadas en agricultura, son capaces de producir efectos negativos en la morfología del embrión (anfibio), interfiriendo mecanismos normales del desarrollo embrionario”, alertó en abril de 2009 el jefe del Laboratorio de Embriología Molecular de la UBA e investigador principal del Conicet, Andrés Carrasco. Fue la primera vez que un estudio de laboratorio de Argentina confirmaba el efecto perjudicial del agroquímico pilar del modelo de agro negocios. Luego del anuncio, Carrasco fue blanco de una campaña de desprestigio por parte de las empresas del sector, medios de comunicación y funcionarios. Aunque el científico aclaró que se trataba de un avance de investigación, el principal cuestionamiento fue la falta de publicación en una revista científica, que –según los sostenedores de los agros negocios y buena parte del mundo académico– sería lo que otorga validez al saber científico. Un año y medio después de aquella alerta, el lunes último, la revista estadounidense Chemical Research in Toxicology (Investigación Química en Toxicología) publicó la investigación de Carrasco, donde se confirma que el glifosato produce múltiples malformaciones y, con análisis científicos como prueba, advierte: “Los resultados comprobados en laboratorio son compatibles con malformaciones observadas en humanos expuestos a glifosato durante el embarazo”.
El Laboratorio de Embriología Molecular cuenta con veinte años de trabajo en investigaciones académicas, funciona en el ámbito de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y es un espacio de referencia nacional en el estudio científico, conformado por doctores en bioquímica, genética y biología. Durante 30 meses estudió el efecto del glifosato en embriones anfibios y de pollos. “Herbicidas basados en glifosato producen efectos teratogénicos en vertebrados interfiriendo en el metabolismo del ácido retinoico”, es el título de la investigación, que confirma deformidades producidas por el agroquímico en concentraciones de hasta 5000 veces menos que el producto comercial (500 veces menos de las utilizadas en agricultura).

Ley de protección de glaciares avanza en Parlamento argentino

Buenos Aires, 11 ago (EFE).- La Cámara de Diputados de Argentina aprobó hoy una ley de protección de glaciares que incluye restricciones a actividades económicas como la minería, aunque la iniciativa fue aprobada con modificaciones por lo que deberá ser debatida nuevamente en el Senado.

El pasado 15 de julio la Cámara Baja había aprobado en general la norma, pero quedó pendiente el debate del articulado de la iniciativa, que finalmente se concretó hoy.



La iniciativa aprobada hoy con modificaciones es fruto de consenso entre el senador oficialista Daniel Filmus y el diputado opositor Miguel Bonasso, quienes impulsaban dos proyectos diferentes para la protección de los glaciares.



Filmus había ideado un proyecto propio cuando hace dos años la presidenta argentina, Cristina Fernández, vetara una ley de protección de glaciares impulsada por Bonasso -hasta ese entonces oficialista- y aprobada por ambas cámaras del Parlamento.



La mandataria vetó aquella ley alegando que su puesta en práctica podría traer consecuencias negativas para la economía de las provincias mineras.



Sin embargo, organizaciones ambientalistas acusaron al Gobierno de haber vetado la ley para proteger los proyectos de la minera canadiense Barrick Gold, en particular el proyecto Pascua Lama, situado en la alta montaña.



La iniciativa aprobada hoy por los Diputados y que ahora volverá a discutir el Senado incluye una declaración de los glaciares como "bienes de carácter público" y la protección de áreas de hielo en la media y baja montaña.



La ley prohíbe en los glaciares y su periferia "la liberación, dispersión o disposición de sustancias o elementos contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier naturaleza o volumen".



También veda específicamente "la exploración y explotación minera e hidrocarburífera" y la "instalación de industrias o desarrollo de obras o actividades industriales".



La agrupación ecologista Greenpeace celebró el paso dado hoy en la Cámara de Diputados pero alertó sobre el "riesgo de que la presión de los sectores mineros" se traslade ahora al Senado.



"A pesar de la importancia que tiene esta ley para nuestros glaciares, existe un fuerte boicot por parte de la totalidad del sector minero presente en Argentina", señaló en un comunicado Juan Carlos Villalonga, director de campañas de Greenpeace Argentina. EFE

martes, 17 de agosto de 2010

Para contaminar menos, China cerrará más de 2.000 fábricas

Chimenea
China es el mayor emisor de CO2 del mundo.
El Ministerio de Industria de China ordenó el cierre de 2.087 fábricas cuya tecnología considera obsoleta para cumplir con el objetivo de recortar sus emisiones de gases de efecto invernadero.
El gobierno chino anunció que antes del 30 de septiembre clausurará esas plantas de industria pesada –entre ellas siderúrgicas, cementeras y papeleras- para cumplir sus metas de eficiencia energética.
En caso de no producirse el cierre, el gobierno procederá a restringir el acceso al crédito de esas fábricas, derogará licencias de exportación y cortará el suministro de electricidad.
La lista de empresas que deberán cerrar sus puertas fue publicada en la página de internet del ministerio. Todas son privadas.

Compromiso ambiental

El ministro chino de Industria, Li Yizhong, dijo que estas plantas obsoletas "consumen mucha energía, contaminan el medio ambiente y tienen riesgos de seguridad", según lo citó el diario China Daily.
La nómina de firmas obligadas a cerrar incluye a 762 cementeras, 279 papeleras, 175 siderúrgicas y 84 curtiembres.
En noviembre, antes de la Cumbre sobre Cambio Climático de Copenhague, China se comprometió a reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) por unidad del Producto Bruto Internet (PIB) entre un 40% y un 45% para 2020 con respecto a 2005 y anunció que para ese año el 20% de su energía sería renovable.
Como explicara en relación a la fallida cumbre el corresponsal de la BBC en Pekín, Quentin Sommerville, el compromiso del gigante asiático -el mayor emisor mundial de CO2- implica que las fábricas y las plantas energéticas del país deberán modernizarse para utilizar de forma más eficiente el combustible.

Excremento le sirve de combustible a un automóvil en Inglaterra


El invento aprovecha el gas metano que produce en exceso una planta de tratamiento de aguas residuales en la ciudad inglesa de Brisol
Miércoles 11 de agosto de 2010 - 09:36 pm
Imagen
(Captura: BBC Mundo)
(Agencias).- . Ingenieros británicos han desarrollado un automóvil que funciona con excremento humano y desperdicios que van a parar el desagüe, aprovechando el gas metano que despiden estos desechos, informó BBC Mundo.
Los creadores lo han llamado “Bioescarabajo” y puede alcanzar la misma velocidad que un auto promedio sin ninguna sensación distinta al avanzar. Y por si se pregunta que si el auto despide algún mal olor, pues no, el tubo de escape no emite ningún hedor.
Este auto, que es aún un prototipo, fue desarrollado por la firma de energía sostenible GENeco y fue presentado recientemente en la ciudad de Bristol, en Inglaterra.
Según el ingeniero de la empresa, Mohammed Saddiq, “si hacemos a un lado las diferencias internas que le permiten (al Bioescarabajo) rodar con metano, es en todo sentido un auto común y corriente”.
*ORIGEN DEL COMBUSTIBLE *
El combustible que usa este automóvil se lo proporciona la planta de tratamiento de aguas residuales de Avonmouth, ubicada en Bristol y donde se produce biogás desde hace ya varios años.
“Esta planta produce unos 18 mil metros cúbicos de biogás al año. Si lo convirtiéramos en biocombustible para vehículos, y reemplazáramos al combustible fósil, podríamos dejar de emitir 19 mil toneladas de CO2”, explicó Saddiq.
La idea de abastecer a un auto como el Bioescarabajo surgió a raíz de que la planta produce más biogás del que necesita, por lo que decidió utilizar el sobrante en un vehículo que use metano.
Un video de BBC Mundo alojado en YouTube explica el proceso por el que se produce este combustible ecológico.
FUTURO PROMETEDOR
Existen en la actualidad buses que funcionan a gas en países como China e India, pero usar como combustible el gas metano en particular, además de emplearlo en autos más pequeños, sigue siendo una posibilidad inexplorada.
Al respecto, el ingeniero Saddiq asegura que no ve razones técnicas que impidan capturar el gas y venderlo en el futuro en las gasolineras como otros combustibles.
“No creo que el biogás no pueda convertirse en una alternativa a los combustibles fósiles. Esa es mi visión y espero que un día se haga realidad”, concluye.

    sábado, 14 de agosto de 2010

    lista de los valores ambientales

    1. respeto
    2. responsabilidad
    3. humildad
    4. sensibilidad
    5. paz
    6. amor
    7. libertad
    8. honestidad
    9. solidaridad(compañerismo)
    10. lógica( sentido común)
    11. información
    12. paciencia
    13. tolerancia
    14. congruencia
    15. valentía
    16. objetividad
    17. igualdad
    18. voluntad
    19. lealtad
    20. belleza
    21. discernimiento

    viernes, 13 de agosto de 2010

    Los Océanos se desertizan

    Los océanos van camino de convertirse en desiertos sin vida. La distribución de la biodiversidad marina se altera y hay cada vez más zonas muertas. Sus principales culpables: el cambio climático, el excesivo uso de fertilizantes o a las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Los científicos alertan de las desastrosas consecuencias para la vida marina y los seres humanos si continúan estos impactos ambientales. Por ello, piden más apoyo contra estos problemas generados por el ser humano. Los consumidores pueden ayudar a mejorar la precaria situación de los océanos mediante unos hábitos de consumo ecológicos.

    Aguas cada vez más calientes


    La temperatura es decisiva en la distribución de la mayor parte de las especies marinas. Otros factores, como la contaminación o la sobrepesca, no tendrían un peso tan importante. Así lo señala un estudio publicado en Nature, cuyas consecuencias para la vida oceánica y los seres humanos podrían ser desastrosas.

    Los responsables del estudio, un equipo internacional de biólogos, explican las posibles consecuencias. Según el primer firmante del artículo, Derek Tittenson, de la Universidad Dalhousie (Canadá), desde 1899 la temperatura media del océano ha subido uno 0,38º C. Esta pequeña variación afecta ya al comportamiento de especies que han comenzado a moverse hacia otras latitudes.

    Si como se espera, el cambio climático aumenta la temperatura en dos grados para mediados de este siglo, el orden actual de las especies marinas se romperá. Las especies de aguas más calientes se multiplicarán y los de aguas más frías disminuirán. Los seres vivos que no pueden desplazarse, como los corales, lo tendrán aún peor. El 90% de estos seres vive con 32 grados, pero si se pasa a 34, muchas de ellas no sobrevivirán. Si desaparecen los arrecifes de coral, los peces que viven en ellos correrán la misma suerte, y sus depredadores se quedarán sin alimento.

    El desequilibrio afecta a toda clase de especies, incluidas a las más pequeñas, pero no por ello menos importantes. Los responsables del estudio han descubierto que la concentración en el agua de fitoplancton disminuye en un 1% cada año. Esta clase de alga microscópica marina es vital en el aporte de nutrientes y oxígeno, y su reducción afecta a toda la cadena alimenticia, incluidos a los seres humanos. El fitoplancton afecta a la cantidad y diversidad de especies marinas, y a las posibles capturas de pesca. Los investigadores han descubierto que su declive es más llamativo en las regiones polares y en las tropicales, sobre todo en océano abierto.

    El estudio ha supuesto un esfuerzo de considerables proporciones. Los científicos han analizado los hábitats de unas 11.000 especies marinas de los trece grupos más importantes, entre ellos el zooplancton, invertebrados, peces y mamíferos. Para ello han analizado datos de todo el planeta desde 1899, a partir de mediciones históricas manuales sobre la transparencia de las aguas y de la información por satélite recopilada en el Sistema de Información Biogeográfica de los Océanos (OBIS).

    Gracias a esta cantidad de datos, los investigadores han elaborado también el mapamundi expuesto arriba, que presenta por primera vez la distribución de la biodiversidad marina mundial. El mapa indica que las zonas con mayor presencia de especies se concentran en áreas castigadas por la contaminación y la sobrepesca.

    Los fertilizantes y el CO2 asfixian los océanos.

    Los científicos siguen desde hace décadas el gran avance de las áreas oceánicas que se han quedado sin vida, denominadas como "zonas muertas". La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) ha publicado en fechas recientes un mapamundi (ubicado sobre estas líneas) en el que se aprecian los principales lugares detectados. Los círculos rojos señalan su ubicación y tamaño y los puntos negros las zonas observadas cuyo tamaño es desconocido. El azul más oscuro indica los lugares con mayor riesgo de convertirse en zonas muertas.

    El número de estos desiertos de biodiversidad marina es cada vez mayor, según diversos expertos. En 2007, Robert Díaz, del Instituto de Ciencia Marina de Virginia, hablaba de unas 220 zonas muertas, mientras que cinco años antes su estimación no pasaba de los 150. Un año después, un equipo de investigadores de la Universidad de Kiel (Alemania) identificaba en Science grandes áreas marinas, en concreto en el Pacífico ecuatorial y el Atlántico tropical, con cantidades mínimas de oxígeno en sus aguas.

    Uno de sus principales causantes son los fertilizantes y los residuos orgánicos que no se absorben en los cultivos agrícolas y llegan a ríos, arroyos, y en última instancia, a los mares. Estos vertidos se traducen en un exceso de nutrientes que provoca el crecimiento explosivo del plancton costero. Para ello, consumen el oxígeno del agua (un fenómeno conocido como hipoxia). Los animales con mayor movilidad huyen a otras zonas con suficiente oxígeno, y los demás perecen asfixiados.

    Las emisiones de CO2 no sólo provocan el cambio climático, sino también la acidificación de los océanos, un fenómeno que también produce la disminución de la vida marina. En 2008, un estudio publicado en Nature concluía que si los niveles de CO2 siguen en aumento, el número de especies decaerá en un 30% en 2100.

    El grupo de la Universidad de Kiel recordaba en su artículo que el descenso de oxígeno en los mares no ocurre por primera vez en el planeta. Hace unos 250 millones de años, la anoxia (falta de oxígeno) reinaba en las aguas. En aquellas fechas se produjeron grandes concentraciones de CO2 en la atmósfera, y las extinciones masivas terrestres y acuáticas se generalizaron.

    Los incendios forestales vuelven a despertar el fantasma nuclear de Chérnobil


    La agencia de protección forestal de Rusia dijo el miércoles que se habían registrado incendios cubriendo un área de 39 kilómetros cuadrados en regiones con bosques contaminados con la radiación. Las regiones afectadas incluyen la provincia Bryansk, fronteriza con Ucrania, al suroeste de Moscú.

    Los incendios forestales se han cobrado la vida ya de 50 personas, arrasado más de 700.000 hectáreas de bosques y destruido más de 10 millones de hectáreas de cultivos, por lo que el Gobierno anunció la suspensión de las exportaciones de grano. Está previsto que la peor ola de calor que afectó a la nación euroasiática en un siglo pueda intensificarse el viernes, con temperaturas récord de 40 grados centígrados, y continuar la semana próxima.

    Tanto el instituto francés de protección frente a la radiación y seguridad nuclear como la Oficina Federal alemana para protección ante radiación dijeron el jueves que mientras parte de la radioactividad podría volver a circular en el humo, los riesgos a la salud eran mínimos y podrían no tener impacto en Rusia o países vecinos.

    Incluso es improbable que los bomberos que combaten las llamas en los bosques de la región rusa de Bryansk, envenenada por la contaminación radioactiva generada en el desastre de Chérnobil en 1986, corran riesgos de contaminación nuclear adicional.

    Científicos dicen que la cantidad de radiación en el humo podría ser sólo una fracción de la lluvia radioactiva original, generada por la explosión de un reactor nuclear en Chérnobil en 1986.

    El ministro de Emergencias Sergei Shoigu ha indicado que el calor de las llamas en la región de Bryansk -que ya padece contaminación nuclear desde la catástrofe de Chernobyl hace más de 20 años- podría liberar a la atmósfera partículas radiactivas dañinas. "Los radionucleidos podrían alcanzar [el aire] junto con una combustión de partículas, lo que derivaría en una zona contaminada", explicó el funcionario.

    "De la radioactividad total en la zona, mucho menos del uno por ciento de ella será removida", dijo Jim Smith, experto en Chérnobil y especialista en ciencias terrestres y ambientales de la Universidad de Portsmouth en Gran Bretaña.

    "La mayoría de la radioactividad está en el suelo, que no será afectado por los incendios, y sólo una pequeña proporción está en la vegetación", dijo Smith en una entrevista telefónica. "Sólo una pequeña porción de eso volverá a suspenderse en el humo de las llamas", agregó.

    Por otro lado, cerca al centro de investigación nuclear de Zarov, al este de la capital rusa, sigue habiendo dos focos activos. Sin embargo, la situación aquí está bajo control, pese a que la densidad del humo dificulta los trabajos. Más de 1.000 efectivos y un centenar de vehículos trabajan para retirar todo el material explosivo y radiactivo de una de las instalaciones estratégicas más importantes del país.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/06/internacional/

    jueves, 12 de agosto de 2010

    Clima desbocado hacia Cancún. Lo que va del 2010 fue el periodo más caluroso registrado en los últimos 130 años

    12-08-10
    El clima planetario muestra perturbaciones graves mientras las discusiones políticas para adoptar un acuerdo contra el calentamiento global navegan a la deriva, advierten expertos.

    Calor inusitado, inundaciones, sequías y huracanes cada vez más frecuentes e intensos. ¿Ya escuchó esas noticias? Cuando se estrechan las opciones para negociar un pacto mundial contra el cambio climático, la ONU insiste en señalar la emergencia de “condiciones extremas”.
    Una mirada al clima global da señales de esas "condiciones extremas". En los Andes sudamericanos, las nevadas del actual invierno austral fueron tan intensas que mataron a cientos de personas. Pero, al mismo tiempo, los glaciares peruanos y bolivianos se derriten irremediablemente.
    En Pakistán y otras regiones de Asia central, prolongadas lluvias torrenciales causaron inundaciones igualmente mortales.

    En toda Europa y en América del Norte, el presente verano boreal azota con temperaturas elevadas, de más de 35 grados, que se mantienen constantes.

    En Rusia, la prolongada canícula, con jornadas de hasta 40 grados, junto con una sequía extrema, provocó a finales de julio y principios de agosto incendios gigantescos alrededor de la capital y en otras seis regiones del país, obligando al gobierno a declarar el estado de emergencia.

    El calor, la sequía y el fuego mataron a unas 2,000 personas, destruyeron miles de viviendas y unos 10 millones de hectáreas de cultivos.

    "El techo de la casa de la humanidad está ardiendo”, dijo un activista ambiental que asistió en Bonn a la tercera ronda de negociaciones preparatorias de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16), que se celebrará en noviembre y diciembre en México.



    En los corredores del gigantesco Hotel Maritim de esta ciudad alemana donde se llevó a cabo la reunión, entre el 2 y el 6 de este mes, abundaban los afiches sobre las consecuencias del calentamiento global.

    Según la agencia espacial estadounidense (NASA) las altas temperaturas medias registradas entre marzo y junio en el planeta hicieron historia: fue el periodo más caluroso registrado en los últimos 130 años.



    Aparte de las catástrofes, el calentamiento global tiene otras consecuencias desastrosas. En Europa, gobiernos y empresarios temen que la canícula y la sequía conduzcan a enormes pérdidas agrícolas.



    "La cosecha de granos y cereales de este año perderá alrededor de 10 por ciento, unos 25 millones de toneladas”, dijo a Tierramérica uno de los comerciantes de productos agrícolas más importantes de Alemania, Ludwig Höchstetter, director de BayWa. Estas pérdidas representan escasez de alimentos, alza de precios e inseguridad alimentaria.



    La nueva secretaria ejecutiva de la Convención Marco, Christiana Figueres, recordó una vez más a los gobiernos de los países industriales su "responsabilidad este año de dar el paso esencial en la batalla contra el cambio climático”.



    En la conferencia que se llevará a cabo en la ciudad turística mexicana de Cancún, los gobiernos deberían aprobar un acuerdo vinculante que regule la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero causantes del recalentamiento a partir de 2012, cuando expire el primer periodo de obligaciones del Protocolo de Kyoto.



    "Necesitamos estabilizar las emisiones antes de 2030, y reducirlas en 50 por ciento antes de 2050” para limitar el aumento medio de la temperatura global a dos grados respecto de las mediciones de la era preindustrial, dijo Figueres a Tierramérica.



    Pero el mundo enfrenta una paradoja: por un lado, necesitará satisfacer la creciente demanda de energía, especialmente en los países en desarrollo. Por otro, debe evitar el aumento de las emisiones provocadas por la quema de combustibles fósiles, como el petróleo.



    Para generar energía limpia y crear una economía de baja intensidad de carbono, la Secretaría de la Convención estima necesarias inversiones de unos 20 billones de dólares. Más de la mitad de esos fondos deberían favorecer a los países en desarrollo.



    La suma es relativamente baja, comparada con lo que costará la mitigación del cambio climático. "Por un dólar invertido en generar energía limpia en los países en desarrollo, el mundo se ahorraría unos siete dólares de costos de mitigación” dijo Figueres.



    La responsabilidad de reducir los gases invernadero "recae en los países industrializados”, dijo a Tierramérica en Bonn el representante especial de China para el cambio climático, Huang Huikang.



    "En los últimos 200 años, los países industriales, con su modo de producción y de vida, han provocado una gran acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera”, recordó Huang. "La responsabilidad histórica y moral de los países industrializados es muy clara”.



    Aunque Huang no mencionó a Estados Unidos, su mensaje estaba dirigido a Washington. Ese país aún tiene la mayor cantidad de emisiones de gases invernadero por habitante, pero el gobierno se niega a ratificar el Protocolo de Kyoto y el Senado abortó a fines de julio una iniciativa de ley contra el cambio climático.



    La cuestión de que Washington no asuma responsabilidades ambientales globales continúa bloqueando las negociaciones hacia Cancún, a tal punto que expertos y observadores sugieren suspenderlas y buscar canales alternativos.



    "Quizás deberíamos simplemente aprobar la prolongación del Protocolo de Kyoto más allá del año 2012”, dijo Figueres a Tierramérica. Otros, como Jo Leinen, presidente del comité ambiental del Parlamento Europeo, creen que el marco de la ONU ha demostrado su inutilidad en las negociaciones para combatir el cambio climático.



    "Si Cancún fracasa, y todo sugiere que va a fracasar, deberíamos considerar una coalición de países voluntarios, realmente comprometidos con el combate contra el cambio climático”, dijo Leinen a Tierramérica. "Esta coalición debería representar al menos 80 por ciento de las emisiones”.



    Dado que China encabeza la lista de contaminadores, con 23 por ciento de las emisiones globales, seguida de Estados Unidos con 20 por ciento, tal coalición debería incluir a alguna de estas dos naciones. Una misión que, de momento, parece imposible. www.ecoportal.net



    IPS

    http://www.tierramerica.info

    Ética de la Tierra

    "Una ética, ecológicamente, es una limitación a la libertad de acción en la lucha por la sobrevivencia. Una ética, filosóficamente, es una diferenciación de una conducta social de una antisocial" (Leopold, 1946).

    Aldo Leopold

    Aldo Leopold (1887-1948) fue un silvicultor, ecólogo y ambientalista estadounidense. Influyó en el desarrollo de la ética ambiental y el movimiento por la preservación de la naturaleza salvaje. Leopold es considerado como el padre de la gestión de la vida silvestre en Estados Unidos y fue pescador y cazador. Murió en 1948 de un ataque al corazón, mientras luchaba contra el fuego en una granja vecina.

    Leopold desarrolló la apreciación por la naturaleza en términos de ecología, fuente de recursos naturales, estética y misterio. De allí en adelante, su vida profesional abarcó la silvicultura, la ecología y la escritura.
    Como defensor de la preservación de la vida y las áreas salvajes, Leopold fundó la Wilderness Society en 1935. Nombrada en su honor Aldo Leopold Wilderness limita con la Gila National Forest en Nuevo México. Leopold fue el principal responsable de la propuesta de Gila como área salvaje protegida. Como resultado, en 1924, Gila National Forest se convirtió en la primera área salvaje protegida por el gobierno de los Estados Unidos. Juntos, Leopold Wilderness y Gila National Forest, son a menudo considerados como el punto de partida del movimiento de conservación de los Estados Unidos.

    Sus escritos sobre la naturaleza son notables por su sencillez y claridad, destaca el libro "Una Ética de la Tierra". Sus retratos de los paisajes naturales donde se movió, o que ha conocido por muchos años, dan una impresionante atmósfera de intimidad sobre lo que sucede y lo que existe en la naturaleza. Leopold criticó los daños que se hacen al medio natural, desde la cultura y la sociedad que ha tomado propiedad de la tierra, eclipsando el sentido de comunidad con la naturaleza, de la que el ser humano forma parte. Él sentía que la seguridad y la prosperidad que da la "mecanización" a las personas, les da también el tiempo para reflexionar sobre la riqueza de la naturaleza, y para aprender qué pasa en ella.

    miércoles, 11 de agosto de 2010

    Logran frenar la matanza de perros en Neuquén


    Neuquén, Argentina.
    La ola de protesta popular hizo que las autoridades suspendan la polémica medida.
    Después de numerosas manifestaciones tanto en la vía pública como en las redes sociales, el gobierno de la ciudad de Neuquén dio marcha atrás en el plan de matar a más de 200 perros callejeros que habían sido atrapados tras la detección de dos casos de leptospirosis.

    El intendente de Neuquén, Martín Farizano, aseguró ayer que “todavía no se ha sacrificado ningún perro ” a raíz de la medida dictada por el Consejo Deliberante local, que permitió hacer una excepción a la Ordenanza Nº 9.476 que en 2002 determinó al municipio como “no eutanásico”.
    “Estamos agotando todas las instancias posibles para no llegar a eso”, señaló Farizano, tras recibir críticas no sólo de la población sino también del Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien le envió una carta para expresar su “estupor, desagrado y asombro” por la medida, según el diario La Mañana de Neuquén.

    “Podrá hablarse de la salud pública y mencionar abiertamente un brote de dos casos de leptospirosis en la meseta neuquina, pero todos sabemos que es esencialmente una enfermedad hídrica sustancialmente transmitida por las ratas”, señaló Fernández, al tiempo que subrayó que "jamás los perros fueron el eje del circuito epidemiológico de esta enfermedad”. 

    Contrario a las aseveraciones del funcionario nacional, el Consejo Deliberante de Neuquén estableció el 1 de julio pasado que durante los próximos cuatro meses se podrían atrapar y matar perros callejeros considerados transmisores de la enfermedad. La medida se adoptó en el marco de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para evitar un brote epidemiológico tras la detección de dos casos en la zona de La Meseta.

    En sólo dos días, la municipalidad neuquina capturó 218 perros callejeros considerados peligrosos para la salud pública. Se calcula que en la zona de La Meseta habitan de 100 mil a 130 mil perros cimarrones, lo que representa un crecimiento exponencial desde hace ocho años, cuando había unos 35 mil.

    “Si la medida fuera planteada en forma transitoria, habilitaría con desparpajo la matanza indiscriminada, delicadamente llamada ‘eutanasia de control’, con el pretexto de morigerar la población canina sin dueño”, objetó el Jefe de Gabinete en su mensaje.

    La sola posibilidad de que el gobierno de la ciudad de Neuquén pudiera matar a los perros capturados provocó una polémica entre la población, las organizaciones a favor de los derechos de los animales e incluso algunas personalidades, como Manu Ginóbili, quien pidió desde su cuenta en Twitter: “Adopten perros vagabundos y no se olviden de esterilizar! Por eso hay tantos en las calles. Matarán miles! Que mal (sic)”.

    Mientras tanto, el director de Zoonosis y Vectores municipal, Gustavo Bossio, aseguró: “En función de lo que recomendó Salud de Provincia tras un hecho puntual como es la leptospirosis, se trabaja desde el municipio para saber si estos perros están enfermos y luego se determinará si hay que sacrificar perros o no, pero vamos a agotar las instancias antes de llegar a ese punto”. 

    Fuente: www.eco2site.com, por Minutouno
    Agosto 2, 2010