martes, 17 de agosto de 2010

Para contaminar menos, China cerrará más de 2.000 fábricas

Chimenea
China es el mayor emisor de CO2 del mundo.
El Ministerio de Industria de China ordenó el cierre de 2.087 fábricas cuya tecnología considera obsoleta para cumplir con el objetivo de recortar sus emisiones de gases de efecto invernadero.
El gobierno chino anunció que antes del 30 de septiembre clausurará esas plantas de industria pesada –entre ellas siderúrgicas, cementeras y papeleras- para cumplir sus metas de eficiencia energética.
En caso de no producirse el cierre, el gobierno procederá a restringir el acceso al crédito de esas fábricas, derogará licencias de exportación y cortará el suministro de electricidad.
La lista de empresas que deberán cerrar sus puertas fue publicada en la página de internet del ministerio. Todas son privadas.

Compromiso ambiental

El ministro chino de Industria, Li Yizhong, dijo que estas plantas obsoletas "consumen mucha energía, contaminan el medio ambiente y tienen riesgos de seguridad", según lo citó el diario China Daily.
La nómina de firmas obligadas a cerrar incluye a 762 cementeras, 279 papeleras, 175 siderúrgicas y 84 curtiembres.
En noviembre, antes de la Cumbre sobre Cambio Climático de Copenhague, China se comprometió a reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) por unidad del Producto Bruto Internet (PIB) entre un 40% y un 45% para 2020 con respecto a 2005 y anunció que para ese año el 20% de su energía sería renovable.
Como explicara en relación a la fallida cumbre el corresponsal de la BBC en Pekín, Quentin Sommerville, el compromiso del gigante asiático -el mayor emisor mundial de CO2- implica que las fábricas y las plantas energéticas del país deberán modernizarse para utilizar de forma más eficiente el combustible.

1 comentario:

  1. Para este plan, segun el ministro de china el objetivo principal es el mejorar la estructura de la producción tambien aumentar el nivel de capacidad técnica y la competitividad internacional para transformar la industria para "ser fuerte en lugar de grande"

    ResponderEliminar