miércoles, 11 de agosto de 2010

Logran frenar la matanza de perros en Neuquén


Neuquén, Argentina.
La ola de protesta popular hizo que las autoridades suspendan la polémica medida.
Después de numerosas manifestaciones tanto en la vía pública como en las redes sociales, el gobierno de la ciudad de Neuquén dio marcha atrás en el plan de matar a más de 200 perros callejeros que habían sido atrapados tras la detección de dos casos de leptospirosis.

El intendente de Neuquén, Martín Farizano, aseguró ayer que “todavía no se ha sacrificado ningún perro ” a raíz de la medida dictada por el Consejo Deliberante local, que permitió hacer una excepción a la Ordenanza Nº 9.476 que en 2002 determinó al municipio como “no eutanásico”.
“Estamos agotando todas las instancias posibles para no llegar a eso”, señaló Farizano, tras recibir críticas no sólo de la población sino también del Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien le envió una carta para expresar su “estupor, desagrado y asombro” por la medida, según el diario La Mañana de Neuquén.

“Podrá hablarse de la salud pública y mencionar abiertamente un brote de dos casos de leptospirosis en la meseta neuquina, pero todos sabemos que es esencialmente una enfermedad hídrica sustancialmente transmitida por las ratas”, señaló Fernández, al tiempo que subrayó que "jamás los perros fueron el eje del circuito epidemiológico de esta enfermedad”. 

Contrario a las aseveraciones del funcionario nacional, el Consejo Deliberante de Neuquén estableció el 1 de julio pasado que durante los próximos cuatro meses se podrían atrapar y matar perros callejeros considerados transmisores de la enfermedad. La medida se adoptó en el marco de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para evitar un brote epidemiológico tras la detección de dos casos en la zona de La Meseta.

En sólo dos días, la municipalidad neuquina capturó 218 perros callejeros considerados peligrosos para la salud pública. Se calcula que en la zona de La Meseta habitan de 100 mil a 130 mil perros cimarrones, lo que representa un crecimiento exponencial desde hace ocho años, cuando había unos 35 mil.

“Si la medida fuera planteada en forma transitoria, habilitaría con desparpajo la matanza indiscriminada, delicadamente llamada ‘eutanasia de control’, con el pretexto de morigerar la población canina sin dueño”, objetó el Jefe de Gabinete en su mensaje.

La sola posibilidad de que el gobierno de la ciudad de Neuquén pudiera matar a los perros capturados provocó una polémica entre la población, las organizaciones a favor de los derechos de los animales e incluso algunas personalidades, como Manu Ginóbili, quien pidió desde su cuenta en Twitter: “Adopten perros vagabundos y no se olviden de esterilizar! Por eso hay tantos en las calles. Matarán miles! Que mal (sic)”.

Mientras tanto, el director de Zoonosis y Vectores municipal, Gustavo Bossio, aseguró: “En función de lo que recomendó Salud de Provincia tras un hecho puntual como es la leptospirosis, se trabaja desde el municipio para saber si estos perros están enfermos y luego se determinará si hay que sacrificar perros o no, pero vamos a agotar las instancias antes de llegar a ese punto”. 

Fuente: www.eco2site.com, por Minutouno
Agosto 2, 2010

3 comentarios:

  1. Chavos!!! este tema es tremendamente reflexivo en cuento a nuestra relación con otros seres vivos,como dijo Gandhi: "Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a los animales". Si les interesa hacer ruido los que tienen facebook pueden buscar a la sociedad principal con el nombre: En Contra De La Matanza De Perros En Neuquen, y manden sus comentarios!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Fue aprobada una ley que sacrificará a los perros de la calle, Este informe clarificó, en lo que respecta a la cantidad de perros, donde a 220 perros en mal estado sera sacrificados en 5 días.Esto empezó desde el lunes 2 de agosto. Lo cual es mas que una excusa ya que,el principal reservorio de la leptospirosis son los roedores que contaminan las aguas estancadas y eventualmente a los animales en contacto con ellas. Si matasen a todos los perros, como siempre ha sido la intención de este consejo deliberante, toda la cadena animal y ambiental seguirá siendo reservorio (ganado vacuno, ovino, equino y aguas estancadas) por lo que este plan siniestro está destinado al fracaso desde el punto de vista de la prevención de la leptospirosis. La principal causa de contaminación es el contacto de piel herida con aguas infectadas habitualmente por roedores y por ese motivo los casos aparecen en su mayoría en verano. La desratización intensiva y sistemática, la descontaminación de aguas y la vacunación de animales en riesgo son los métodos mas efectivos.

    ResponderEliminar
  3. solo suspendieron la ley POR AHORA! no la han prihibido.. lo investigue y pueden entrar a los siguientes links de periodicos argentinos:

    http://www.tn.com.ar/sociedad/02206672

    http://www.lagaceta.com.ar/nota/391904/Informacion_General/Se_suspendio_matanza_perros_Neuquen.html

    ResponderEliminar