miércoles, 18 de agosto de 2010

Ley de protección de glaciares avanza en Parlamento argentino

Buenos Aires, 11 ago (EFE).- La Cámara de Diputados de Argentina aprobó hoy una ley de protección de glaciares que incluye restricciones a actividades económicas como la minería, aunque la iniciativa fue aprobada con modificaciones por lo que deberá ser debatida nuevamente en el Senado.

El pasado 15 de julio la Cámara Baja había aprobado en general la norma, pero quedó pendiente el debate del articulado de la iniciativa, que finalmente se concretó hoy.



La iniciativa aprobada hoy con modificaciones es fruto de consenso entre el senador oficialista Daniel Filmus y el diputado opositor Miguel Bonasso, quienes impulsaban dos proyectos diferentes para la protección de los glaciares.



Filmus había ideado un proyecto propio cuando hace dos años la presidenta argentina, Cristina Fernández, vetara una ley de protección de glaciares impulsada por Bonasso -hasta ese entonces oficialista- y aprobada por ambas cámaras del Parlamento.



La mandataria vetó aquella ley alegando que su puesta en práctica podría traer consecuencias negativas para la economía de las provincias mineras.



Sin embargo, organizaciones ambientalistas acusaron al Gobierno de haber vetado la ley para proteger los proyectos de la minera canadiense Barrick Gold, en particular el proyecto Pascua Lama, situado en la alta montaña.



La iniciativa aprobada hoy por los Diputados y que ahora volverá a discutir el Senado incluye una declaración de los glaciares como "bienes de carácter público" y la protección de áreas de hielo en la media y baja montaña.



La ley prohíbe en los glaciares y su periferia "la liberación, dispersión o disposición de sustancias o elementos contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier naturaleza o volumen".



También veda específicamente "la exploración y explotación minera e hidrocarburífera" y la "instalación de industrias o desarrollo de obras o actividades industriales".



La agrupación ecologista Greenpeace celebró el paso dado hoy en la Cámara de Diputados pero alertó sobre el "riesgo de que la presión de los sectores mineros" se traslade ahora al Senado.



"A pesar de la importancia que tiene esta ley para nuestros glaciares, existe un fuerte boicot por parte de la totalidad del sector minero presente en Argentina", señaló en un comunicado Juan Carlos Villalonga, director de campañas de Greenpeace Argentina. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario