miércoles, 25 de agosto de 2010

La Tierra se está quedando sin helio

Escáner de MRI
El helio se usa para enfriar los escáneres médicos de MRI en los hospitales.
En unos 25 o 30 años la Tierra podría quedarse sin helio, un gas inerte que, además de inflar globos de cumpleaños, es necesario para muchas cosas.
El helio es el segundo elemento más ligero del Universo, tiene el menor punto de ebullición de todos los gases y sólo puede ser solidificado bajo una gran presión.
Pero también es un recurso no renovable y las reservas de la Tierra de este gas inerte, el más comúnmente utilizado en el mundo, se están agotando, lo cual podría tener importantes repercusiones.
El helio se utiliza, entre otras cosas, en criogenia y en la refrigeración de imanes superconductores. Su aplicación más importante quizás son los escáneres de imágenes de resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) de los hospitales, que se enfrían con el gas.
En forma líquida, el helio se usa para el enfriamiento de detectores infrarrojos y reactores nucleares.
Y también se emplea para inflar dirigibles y en los monitores para detectar radiación en actividades antiterroristas. Además, la agencia espacial estadounidense, NASA, utiliza cantidades enormes de helio para limpiar sus cohetes de desechos de combustible potencialmente explosivos.

Cambio de políticas

Tal como dijo a la BBC Robert Richardson, premio Nobel de Física y profesor de la Universidad de Cornell, en Nueva York, es necesario revisar las políticas actuales sobre este gas, dejar de venderlo a un precio tan bajo y comenzar a reciclarlo para evitar que se agoten sus reservas.
............
Para ver toda la noticia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario