martes, 17 de agosto de 2010

Excremento le sirve de combustible a un automóvil en Inglaterra


El invento aprovecha el gas metano que produce en exceso una planta de tratamiento de aguas residuales en la ciudad inglesa de Brisol
Miércoles 11 de agosto de 2010 - 09:36 pm
Imagen
(Captura: BBC Mundo)
(Agencias).- . Ingenieros británicos han desarrollado un automóvil que funciona con excremento humano y desperdicios que van a parar el desagüe, aprovechando el gas metano que despiden estos desechos, informó BBC Mundo.
Los creadores lo han llamado “Bioescarabajo” y puede alcanzar la misma velocidad que un auto promedio sin ninguna sensación distinta al avanzar. Y por si se pregunta que si el auto despide algún mal olor, pues no, el tubo de escape no emite ningún hedor.
Este auto, que es aún un prototipo, fue desarrollado por la firma de energía sostenible GENeco y fue presentado recientemente en la ciudad de Bristol, en Inglaterra.
Según el ingeniero de la empresa, Mohammed Saddiq, “si hacemos a un lado las diferencias internas que le permiten (al Bioescarabajo) rodar con metano, es en todo sentido un auto común y corriente”.
*ORIGEN DEL COMBUSTIBLE *
El combustible que usa este automóvil se lo proporciona la planta de tratamiento de aguas residuales de Avonmouth, ubicada en Bristol y donde se produce biogás desde hace ya varios años.
“Esta planta produce unos 18 mil metros cúbicos de biogás al año. Si lo convirtiéramos en biocombustible para vehículos, y reemplazáramos al combustible fósil, podríamos dejar de emitir 19 mil toneladas de CO2”, explicó Saddiq.
La idea de abastecer a un auto como el Bioescarabajo surgió a raíz de que la planta produce más biogás del que necesita, por lo que decidió utilizar el sobrante en un vehículo que use metano.
Un video de BBC Mundo alojado en YouTube explica el proceso por el que se produce este combustible ecológico.
FUTURO PROMETEDOR
Existen en la actualidad buses que funcionan a gas en países como China e India, pero usar como combustible el gas metano en particular, además de emplearlo en autos más pequeños, sigue siendo una posibilidad inexplorada.
Al respecto, el ingeniero Saddiq asegura que no ve razones técnicas que impidan capturar el gas y venderlo en el futuro en las gasolineras como otros combustibles.
“No creo que el biogás no pueda convertirse en una alternativa a los combustibles fósiles. Esa es mi visión y espero que un día se haga realidad”, concluye.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario